Gases fluorados refrigerantes destinados a confort térmico de personas, instalados en vehículos

Desde el 1 de Enero de 2014, la comercialización de gases fluorados refrigerantes destinados a confort térmico de personas, instalados en vehículos, quedó gravada con un impuesto  (Ley 16/2013, de 29 de octubre y Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre).

¿Cómo se aplica en el taller?

  1. El Taller pagará el impuesto al vendedor del gas fluorado utilizado para la carga, recarga, reparación o mantenimiento de sistemas de aire acondicionado o climatización para confort de pasajeros, instalados en vehículos.
  1. El Taller PODRÁ RECUPERAR el impuesto al facturar a su Cliente, detallando:
  • LA CANTIDAD en Kg de gas fluorado que se facture al cliente.
  • EL EPÍGRAFE que corresponda al gas fluorado (verlo en la factura del proveedor).
  • EL IMPORTE del impuesto.
  1. El Taller NO puede hacer:
  • Cobrar un impuesto superior al que hubiera pagado a su proveedor. Si por ejemplo tuviera un stock por el que no hubiera pagado impuesto, NO puede cobrárselo a sus clientes.
  • Si realiza la importación y adquisición intracomunitaria de los gases fluorados, sin la repercusión del impuesto, tendrá que realizar los trámites para proceder a su pago  en la Agencia Tributaria. En caso contrario, se lo reclamarán con el correspondiente recargo.
  • Facturar el impuesto sin desglosarlo en la factura. Si pretende cobrarlo tiene que indicarlo detalladamente en la factura.
  1. EL TALLER NO TIENE QUE INSCRIBIRSE EN NINGÚN REGISTRO NI HACER LIQUIDACIONES Y PRESENTACIONES ESPECÍFICAS POR ESTE IMPUESTO, si lo repercute a su cliente.

IMPORTE DEL IMPUESTO.

Se calcula según el tipo de gas utilizado y la cantidad que se emplee en la reparación.

En climatización de turismos, el tipo de gas más común es el HFC 134A, al que corresponde el epígrafe 1.8 y un impuesto de 21,45€ por Kg.

Se está realizando una campaña de inspección de HACIENDA a nivel nacional a los talleres de reparación de vehículos comprobando las compras de estos gases, ya que se ha detectado la utilización de gases no autorizados y que ocasionan graves problemas de saludo.

Nuestros Asociados tienen mas información sobre este tema en nuestra página web, en la sección de Circulares.