La placa distintiva de un taller de reparación de vehículos.

La placa-distintivo del taller además de ser un indicador de la legalidad del taller, aporta una serie de información adicional, en función de los símbolos que aparezcan reflejados en ella, como la rama de actividad o las especialidades,.

 Se trata de una placa metálica que, obligatoriamente, deberán mostrar los talleres de reparación de vehículos en un lugar fácilmente visible de la fachada exterior del edificio en el que se ubican, tal y como recoge en la normativa reguladora de la actividad de reparación de vehículos, tanto nacional como autonómica.

 La placa-distintivo garantiza la legalidad del taller y proporciona una serie de información sobre la actividad del mismo.

De forma cuadrada y con 480 milímetros de lado, tiene los cuatro vértices redondeados y el fondo en color azul

Se divide en tres franjas desiguales, cada una conteniendo una información específica:

  • La primera franja contendrá las ramas de actividad del taller.
  • La segunda franja mostrará las especialidades del taller.
  • La tercera franja albergará las siglas de la provincia donde se ubica el taller, el contraste y el número que corresponda en el Registro Especial.

Primera franja: Ramas de actividad del taller.

Las ramas de actividad del taller están representadas por símbolos azules sobre rectángulos verticales de fondo blanco.

Se identifican hasta cuatro ramas de actividad, incluyendo la placa de un taller solo aquellos símbolos que correspondan a los servicios que ofrece.

  • Mecánica:una llave inglesa.
  • Electricidad:una flecha quebrada.
  • Carrocería:un martillo.
  • Pintura:pistola de pintar.

 Segunda franja: especialidades del taller.

Se divide en dos rectángulos blancos horizontales:

  • El rectángulo de la izquierda del espectador comprende los símbolos que identifican las especialidades del taller, entre ellas: ruedas y neumáticos, equipos de inyección, radiadores, lunas, autorradios y comunicaciones, Aire Acondicionado y climatización, enganches.
  • El rectángulo de la parte derecha del espectador contiene, en su caso, el símbolo que corresponde al taller de reparación de motocicletas. Cuando se trate de talleres dedicados exclusivamente a la reparación de vehículos automóviles de más de tres ruedas, este espacio aparecerá vacío.

Tercera franja: siglas de la provincia del taller, contraste y número en el Registro Especial.

El espacio inferior de la placa-distintivo se encuentra dividido en tres zonas diferenciadas conteniendo la siguiente información:

  • La parte izquierda del espectador: las siglas de la provincia donde radica el taller.
  • La parte central: el contraste estampado por el órgano competente.
  • La parte derecha del espectador:el número de inscripción en el Registro Especial.

La interpretación de estos aspectos básicos será de ayuda a la hora de buscar un taller que ofrezca los servicios que el vehículo necesite en cada momento, al tiempo que nos aseguramos de que se trata de un taller legal